La otra Internet - Sobre protocolo Gemini para principiantes

Hace ya un tiempo, descargué el navegador Buran y estuve navegando por Gemini.
Existen miles de artículos explicativos pero suelen ser muy técnicos y complejos para quién, como yo, no está habituado al lenguaje de programación. Intentaría explicarlo así:
Internet, tal como la conocemos, usa el protocolo http y https para navegar a través de páginas web, todas las direcciones empiezan con estas siglas. Pero no es la única forma de navegar, también existen otros protocolos como gopher y gemini.
La páginas de gemini se llaman "cápsulas" y empiezan con gemini://
Pongo como ejemplo la web texto-plano ya que existe en los dos protocolos.
En http:
https://texto-plano.xyz/
En gemini:
gemini://texto-plano.xyz/
Lo que vas a encontrar es, nada de cookies, ni tracking, ni publicidad, ni algoritmos, ni pop-ups; solo contenido de texto plano.
Para escribir se utiliza el lenguaje gemtext (bastante parecido a Markdown, incluso más simple). Hacen mucho hincapié en la privacidad de la navegación, pero ese terreno escapa a mis conocimientos.
La comunidad de habla hispana no es enorme pero tiene presencia.
Si te interesa esto, te sugiero que entres a la web de texto plano, su versión HTTP es un buen ejemplo de cómo se ve navegar por Gemini. Aparte tienen podcast, radio online y revista digital. Es muy interesante su contenido.
Es importante saber que un navegador común no te va a servir para gemini. Hay distintas opciones pero, como dije al comienzo, yo descargué el navegador Buran, de código abierto y desarrollado por F-Droid. La APK se descarga aquí:
https://f-droid.org/es/packages/corewala.gemini.buran/
Y una vez instalada es liviana, rápida y fácil de usar. Como cualquier navegador, escribís palabras clave en el buscador/barra de navegación y te aparecen las opciones.
Espero que te sirva esta entrada si te decidís a dar un paseo por la otra internet. Cualquier duda envíame un correo: gonxaloverde arroba yahoo.com
✦✦
